Más allá de los fraccionamientos, en los últimos años se ha puesto en marcha en diversos ayuntamientos “sistemas de pago fácil” con ventajas para todas las partes implicadas. Estos mecanismos, que sin duda en los próximos años van a ir a más, no sólo facilitan a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sino que han ayudado a estabilizar la tesorería y a mejorar los ingresos de los municipios.

La difícil situación económica de las familias y empresas en los últimos años ha sido el motor sobre el cuál CGI y los ayuntamientos en los que colabora han tenido que innovar en sus sistemas de cobro de impuestos y tasas municipales. A los fraccionamientos se le han unido también lo que se denominanSistema Especial de Pago Prorrateado (SEPP), Planes de Vencimiento Especial o Pago Fácil, consistentes en un sistema de pago por domiciliación bancaria que permite al contribuyente el fraccionamiento sin intereses mensual (hasta en un máximo de 9 plazos), cada 2 meses, cada trimestre o cada 4 meses, de todas las deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva susceptibles de incluirse en esta modalidad de pago, dividiendo el importe total de los mismos en los plazos seleccionados. Este sistema aporta importantes ventajas directas al ciudadano, tales como:

  • una mayor comodidad para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que los pagos se distribuyen a lo largo del año mediante domiciliación bancaria sin necesidad de atender a los plazos estándar de pago de tributos.
  • un impacto más homogéneo en su economía familiar, ya que el pago se distribuye en mensualidades iguales durante el año.
  • la despreocupación por si se ha pagado uno u otro impuesto o tasa incluidos en el SEPP.
  • la eliminación de la necesidad de desplazamientos o llamadas a las Oficinas Municipales, ya que el plan se renueva automáticamente cada año si permanecen las condiciones y no se indica lo contrario.
  • un posible ahorro en las cuotas, si en la regulación establecida por el Ayuntamiento se establece algún tipo de bonificación por acogerse a este sistema.

Pero no sólo el contribuyente obtiene beneficios sino también el Consistorio, dado que mediante este sistema, las familias y las empresas van a adelantando el dinero mensualmente y en paralelo va aumentando la liquidez de las cuentas públicas para hacer frente a los gastos corrientes, en lugar de recibir el grueso de los ingresos tributarios de golpe, hecho que en muchas ocasiones sucede en el último trimestre del año. Ello aporta por tanto mayor estabilidad también a las cuentas municipales.

CGI ha puesto en marcha este sistema de pago fácil en numerosos proyectos de colaboración con ayuntamientos, de todo tipo y tamaño, y en la mayoría de ocasiones este sistema se ha añadido a otros sistemas de pago ya vigentes en estos ayuntamientos, tales como el de la Gestión de Plazos. La idea de fondo siempre es dar alternativas para que el ciudadano pueda escoger la forma en que le es más cómodo cumplir sus obligaciones, siempre intentado por supuesto conseguir la domiciliación bancaria cómo mecanismo más fiable y seguro de cobro. En general, en todos los ayuntamientos el número de contribuyentes que se acogen a estos sistemas se incrementa cada año en relación al año anterior, cómo se observa en la tabla adjunta. El porcentaje en cada entidad varía entre un 3 y un 5% del total de contribuyentes, en función de si existen o no descuentos por domiciliación en los pagos únicos o gestión de plazos así como del porcentaje de dicho descuento, o de la promoción más o menos intensa que se realice de estos sistemas de pago. Pero en todos los casos en los que CGI lo ha aplicado han mejorado los ingresos tributarios en las arcas municipales. La siguiente tabla muestra datos reales sobre el número de contribuyentes acogidos a este sistema en proyectos en marcha de CGI y según ayuntamientos de distintos tamaños:

pago carta esp

Todos estos tipos de modalidades se engloban en el concepto amplio de Pago a la Carta, al cuál cada vez más contribuyentes se van acogiendo y que sin duda irá a más en los próximos años, y mediante el cuál los ayuntamientos muestran a la ciudadanía una mayor sensibilidad y un servicio personalizado, pero que además les ayudan a tener una mejor estabilidad presupuestaria.